ARTÍCULO / Cinco meses después: Miguel Montes Neiro…

“El nombre de Miguel Montes es sinónimo de cadena perpetua encubierta». Esta era una de las frases que más repetíamos desde Eu Libre y el Grupo de Apoyo a Miguel Montes, en los medios de comunicación. La vida de Miguel ha sido siempre un cúmulo de mala suerte. Esto, unido a que Miguel pertenece a la clase menos favorecida (es decir que no tiene dinero ni poder), supone caer en la desgracia del poder judicial. En un país como España, donde terroristas como el Sr. Aznar o cientos de políticos corruptos y banqueros (responsables de la miseria de nuestro pueblo) son totalmente impunes, ser pobre se convierte claramente en un agravante muy importante para acabar en prisión e iniciar una rueda interminable como presidiario. Generalmente las penas de castigo a los presos suelen ser bien recibidas por la sociedad. Piensa así que la ley funciona, e incluso que reinserta, cuando la verdad es que los máximos responsables de asesinatos y robos pertenecen a la clase dirigente que campa a sus anchas con total libertad. Por lo tanto, la pobreza se convierte directamente en delito y clarifica el veredicto resultante, en la medida que el preso sin recursos no puede permitirse una buena defensa o, directamente, influenciar sobre la decisión del juez.

A lo largo de la campaña por la libertad de Miguel, los medios de comunicación han jugado un papel muy importante, a veces favorable y otras no. El hecho de que se recogiera el caso de Miguel tras cada concentración que convocamos, proyectaba esta injusticia y ampliaba notoriamente el apoyo que se recibía. Pero igualmente ante el logro del primer indulto, que luego terminó siendo una burla macabra del PSOE, muchas personas creyeron a través de los medios que Miguel ya estaba en libertad, cuando no era así. Desgraciadamente, esta sociedad se fundamenta en una serie de leyes que defienden ciertos intereses creados. Así, la misma ley te puede mandar a la cárcel una década o puede ser interpretada de tal forma que seas absuelto. Como siempre, la decisión no está en qué has hecho, si no en quién lo ha hecho. Nuestro apoyo a Miguel no era porque estuviéramos en conformidad con los hechos que le llevaron a prisión. Nosotros iniciamos la campaña porque, más allá del necesario debate sobre la existencia de cárceles, el caso de Miguel era un ensañamiento cruel y vengativo de Instituciones Penitenciarias, que claramente tenía como fin acabar con la vida de Miguel.

La necesidad de crear una campaña que apoyara a la lucha en solitario que desde Granada su familia llevaba desde hace años, pasaba por la movilización en Madrid, el foco de todas las instituciones públicas más importantes. Ese fue sin duda el punto clave para el éxito de nuestra campaña. También es cierto que cuando desde Eu Libre creamos el Grupo de Apoyo a Miguel Montes e iniciamos la campaña, nos vimos en diversas y curiosas circunstancias. Una de ellas es que ¡ninguna organización libertaria o de izquierdas se sumó a las concentraciones en la calle! Por otro lado, el mundo al revés, un diputado del PP sí lo hizo a título personal. A este último se le podría achacar que lo hizo por interés, pero por la misma razón podemos decir que los primeros no lo hicieron por desinterés, porque ya nos habíamos ocupado de que conocieran el caso.

Miguel hoy en día está en libertad. Quizás porque pocas personas conozcan lo que es de primera mano una cadena perpetua, ha dejado clara su intención de luchar contra ellas. Actualmente, está impulsando la creación de una plataforma para denunciar los cientos de casos similares al suyo en nuestro país. Desde Eu Libre, una vez conseguida la libertad de Miguel, hemos seguido defendiendo la libertad de otros como siempre más allá de la especie. Seguimos realizando activismo, participando en iniciativas de luchas sociales y por la Liberación Animal, sabiendo que ley no es sinónimo de justicia.

EU

Deja un comentario