Entrevista a Riot Propaganda

2
Tras el reciente y esperado lanzamiento de ‘United Artists Of Revolution’ Expresión Directa se puso en contacto con Chifly (guitarrista de Habeas Corpus) y Nega (Los Chikos del Maíz) para saber más acerca de este necesario proyecto conjunto llamado Riot Propaganda y su contexto.

riotpropaganda-promo

A juzgar por las reacciones en las redes sociales, parece que la acogida del disco está siendo más que positiva. ¿Cómo se percibe desde dentro?

Nega: La verdad es que no sabría decirte, hemos disfrutado mucho dándole forma al proyecto, a ver ahora cómo funciona la recepción por parte del público que también es muy importante. Hay mucho hipócrita por ahí que dice que hace lo que quiere y se la suda la recepción y el público, pues si le suda la recepción que no lo publique no y se quede haciendo ensayos en el local no?

Chifly: A mi me ha parecido particularmente excepcional el recibimiento de este proyecto. Pensaba que iban a sumarse los receptores de ambas bandas, que si bien es cierto coincidimos en gran parte del público. Pero lejos de ello lo que ha hecho es multiplicarse. No sabría exactamente a que achacarlo, pero supongo que será la suma de diversos factores. En lo musical, que haya gente que le guste la tralla y no el hip-hop y viceversa, puede que le haya parecido atractiva esta propuesta de suma. Por otro lado a los que les gusta la tralla con hip-hop, pero que ninguno de los dos grupos les acabase de convencer por separado y Riot sí que lo haga plenamente. Y en cuanto al contenido, que el unificar conceptos en torno a la izquierda dejando de lado lo que nos separa, refuerza esa unión y consigue grandes resultados porque hace que muchos se sientan identificados con lo que se transmite.

¿Se podría decir que uno de los puntos fuertes de este proyecto (más allá de lo estrictamente musical) es que ofrece un mensaje reivindicativo que, pese a ser asequible y directo, no renuncia a la profundidad?

Nega: Creo que se puede ser reivindicativo y profundo a la vez pero la cuestión importante es entretener y transmitir.

Chifly: Creo que ninguno de los dos grupos por separado deja de tener esa profundidad en el mensaje en ningún momento, pese a lo reivindicativo y político de los textos. Para serlo pienso que no hay por qué caer en el panfletarismo chabacano. Indudablemente el proyecto en su conjunto no tendría por qué perder esa cualidad que comentas

¿Qué os ha aportado a cada uno esta colaboración? Si tuvierais que definir con una palabra al otro grupo, ¿cuál sería?

Chifly: A mi experiencia y satisfacción en todos los aspectos. Lo he dicho en más de una ocasión y reitero mi admiración hacia Los Chikos del Maíz como grupo de rap en castellano con contenido inteligente a la vez que ácido e irónico. Es una escena en la que, a mi parecer, se salvan honrosas excepciones, ya que hay una gran parte de bandas de este estilo cargadas de banalidad, todo esto siendo los textos el pilar fundamental sobre el que se asienta. Me resultaría imposible definirlos con una palabra.

Nega: Profesionalidad y eficacia. Estamos aprendiendo mucho de ellos como músicos, pero músicos de verdad. La fuerza que tiene una banda en directo es indescriptible.


Nega, tal vez una de las pocas críticas que ha recibido el disco es el escaso protagonismo de Miguel. Si bien las letras de ambas bandas tienen un enfoque claramente de izquierda y más allá de que los cimientos de ambos discursos pueden ser similares, hay matices diferenciales entre las letras de Miguel y las vuestras. ¿Habría sido demasiado complejo o difícil fundir ambos discursos?

No lo creo. Miguel tiene menos protagonismo porque así se decidió desde un principio: la idea era el show de Habeas y luego nosotros rapeando con los músicos de Habeas y al final Miguel ha aparecido en todos los temas y creo que sin su aportación el proyecto hubiera sido distinto. De hecho para más adelante y con más tiempo seguro que su participación aumenta y fundimos ambos discursos más si cabe.

En las letras del disco hay infinidad de frases lapidarias, concisas y efectivas. ¿Con cuáles os quedarías cada uno?

Nega: Me gusta mucho la estrofa de Toni que dice que quieres volver a la burbuja de 2005 y tener una tele de plasma y un turismo. Es toda una declaración de intenciones. Es la diferencia entre estar contra la crisis y estar contra el capitalismo. Es la diferencia entre reforma y revolución.

Chifly: Hay muchísimas con las que me quedo. Voy a citar dos, para resumirlo: “Nos han prohibido soñar, nos han atado a la butaca, pero el que siembra miseria recoge bombas lapa…” y “… que noten en sus carnes que está llegando el día en el que el pueblo retome la soberanía”.

¿La mayoría de la sociedad ha adquirido realmente convicciones sociales o muchas reacciones son egoístas  y se deben principalmente a que ese espejismo de comodidad al que hacéis referencia en una de las canciones se tambalea?

Nega: Hay de todo, gente que ha tomado conciencia y de verdad aboga por algo más que volver a 2005 y gente que lo único que quiere es ganar 1.200 euros y tener una tele de plasma. Son tiempos muy confusos y a la vez muy interesantes. Hay que seguir plantando semillitas.

Chifly: Yo estoy un poco entre el escepticismo y la negatividad. Sin dejar de valorar lo positivo de propuestas como el 15M, 25S (por citar algunos ejemplos) yo mantengo mi duda de cuántos están ahí pensando en qué, por qué y para qué. Cuántos de los que ahí se concentran están pensando en un sistema socialista, cuántos en comunas con huertos en el campo, cuántos en volver a ganar X mil en sus respectivos trabajos o cuántos en una ‘revolución social’, y que a saber cómo se gestiona eso entre millones de personas. Ejemplos hay mil. Se ha llegado prácticamente a endiosar un personaje que parapetó en su bar unos cuantos manifestantes, y luego había que escuchar sus declaraciones, situadas entre la derecha rancia y lo liberal. O la chica en topless meditando, y a la semana portada en Interviu. O las propuestas en la acampada de Sol, algunas rozando el ridículo más ruborizante. No negaría que mucha gente haya adquirido cierta concienciación social a raíz de todo esto. De ahí a la gran mayoría va un paso muy grande. Lo que está claro es que por fin las protestas han dejado de ser un poco de los de siempre y es lo que hay que aprovechar para que haya un cambio, por pequeño que sea.

Nega, en una entrevista reciente con otro medio, Miguel comentaba que de alguna manera le dolía ver cómo desde algunas partes del Estado se relaciona a Madrid con la derecha, puesto que aquí también existe un amplio panorama contestatario. ¿Te sucede algo similar cuando desde fuera se tiende a pensar que la Comunidad Valenciana se reduce únicamente a la Gürtel, Rita Barberá, Fabra, Camps o José Luis Roberto?

Nega: Sí, durante mucho tiempo mucha gente ni se creía que éramos de Valencia, sencillamente no daban crédito. Pero al final pasa, ciudades gobernadas muchos años por la derecha generan un caldo de cultivo muy interesante. Valencia es mucho más que eso que nombras: es Obrint Pas, Arrap, la Primavera Valenciana, Benimaclet, el Terra, Ca Revolta, las nuevas okupas que han surgido, los disturbios en la huelga general… Hay una Valencia en la sombra que amenaza con subir a la superficie.

¿Hasta qué punto pensáis que las redes sociales son un termómetro fiable y representativo de lo que pasa en la calle?

Nega: Es complicado, a veces tendemos a exagerar lo que vemos en las redes sociales porque como dices, no se corresponde con la realidad. Hay mucho ciberactivista que no pisa la calle. Por otra parte son una válvula de escape al discurso oficial y un espacio de debate y discusión.

Chifly: Pienso que no hay que olvidar la virtualidad de estas herramientas y no perder el norte ni dejar de tener los pies en el suelo. Que es un reflejo porcentual de la opinión seguro que si. Que lo sea de lo que acontezca en ella lo será también pero en menor medida. Aún así mantengo lo dicho anteriormente, que este movimiento que hay en la red hay que aprovecharlo para que se pueda propiciar un cambio, aunque sea mínimo, que valga para dar paso a otro mayor.

Nega, sin duda alguna el hecho de llegar a mucha gente es positivo, pero…¿no te provoca cierto vértigo el hecho de que cada frase tuya sea analizada con lupa (y no sólo por la derecha, sino también por parte de la izquierda) o tomada al pie de la letra? Por citar el ejemplo más reciente, LCDM habéis recibido críticas incluso por algo tan sensato como pedir calma el día del Irreductibles para no caer en posibles provocaciones…

Nega: No importa cómo lo hagas, siempre va a salir alguien a criticarte. Es fácil identificarlos: normalmente ese alguien canta en un grupo que se come los mocos. Hicimos llamadas a la calma porque fue lo que nos pidió la gente de La Traba y porque obviamente no era lo más sensato que se produjeran disturbios en la puerta de La Traba con una orden de desalojo pendiendo de un hilo, hubiera sido arriesgarse a perder un espacio vital en Madrid que ofrece un montón de actividades a los chavales. ¿De la otra forma qué hubiéramos conseguido? Un montón de chavales con la cabeza abierta, detenidos, multados, titulares criminalizadores de prensa en plan “los amigos de Alfon son unos radicales antisistema ergo merecía estar en la cárcel” y el desalojo de un espacio alternativo y fundamental en Madrid. Y te aseguro una cosa: el capitalismo seguiría al día siguiente. Ojalá, pero la revolución te aseguro que no va a empezar en la puerta de un concierto. Pero como te digo hay gente que si no mete mierda no duerme tranquila. Hay mucho guerrillero de Twitter.

Chifly: La izquierda es un ente crítico en si mismo y hace que esa lupa se utilice constantemente. De hecho, lo que sale de cada expresión pública de ella (sea una canción, o una declaración.) a la derecha no le hace falta esa lupa, porque su estado natural es posicionarse en contra. Lo triste es que la izquierda, en vez de dejar la lupa aparcada y apoyar, ponerse de lado o hacerse eco para reforzar un objetivo común, la saca a relucir para generar división y enfrentamiento. Es algo constante en todos los ámbitos y es un hecho que hace que nos vaya como nos va. Si hay que hacer algún tipo de crítica, yo siempre abogaría porque ésta se hiciese de forma constructiva y en petit comité, no airear los reproches delante de todos, que no creo que conduzca a nada. Por otro lado creo que, como bien dices, la movilización necesita de todo (ética, estética y cerebro). Las machadas y ese ‘sacar pecho hoy por hoy está visto que no conduce a nada. En estos momentos, para huevos los suyos…No hay que achantar, eso está claro, pero apuntaría que, como dicen Los Chikos del Maíz, “la revolución necesita de estrategia, no de biceps”.

Estos días se ha hablado mucho de Beatriz Talegón. Que un discuso tan tibio o tímido como el suyo nos pueda parecer llamativo o ‘valiente’ es preocupante y peligroso, puesto que demuestra lo bajo que está el listón a la hora de conformarnos. ¿En qué puntos consideráis que los ciudadanos de izquierda deberíamos hacer autocrítica para salir reforzados de este momento tan delicado?

Nega: No me pareció un discurso valiente sino muy hipócrita. Es más, me huele a muy podrido, a estrategia mediática por parte del mismo PSOE para intentar salir del pozo de mierda en el que se encuentra metido. La tiparraca esta debería tener memoria. No son los coches oficiales o los hoteles de cinco estrellas: son los GAL, la reforma laboral, las ETT’s, la reforma de la Constitución, el rescate de la banca, el indulto a banqueros, la represión e infinidad de tropelías perpetradas por ese partido del régimen que todavía osa llamarse obrero y socialista. La autocrítica siempre es necesaria, claro, pero viniendo de ese nido de culebras que es el PSOE pues como que da risa.

Chifly: Creo que la autocrítica debería empezar por uno mismo, no por algo tan global como la izquierda. Mirarnos un poco más al espejo, quitarnos la viga del ojo o, en caso de no hacerlo, no señalarle al otro la paja que tiene en el suyo. Avanzar poco a poco y construir algo. Yo haría un simil con levantar una casa. Tengo la constante sensación de que, aún sin haber puesto ni siquiera los cimientos, estamos discutiendo sobre el color en que van a ir las paredes.

¿Es necesario asumir que el hecho de ser de izquierdas no es incompatible con aceptar algunas contradicciones o creéis que puede ser contraproducente? Es como si las personas de izquierda tuvieran que convertirse en una especie de superhombres sin derecho a la más mínima contradicción…

Nega: Un grupo de izquierdas comprometido políticamente siempre tiene la lupa encima, como te decía antes siempre hay gente esperando a que cometas el más mínimo fallo para saltarte a la yugular. Todo el mundo tiene contradicciones, desde unas Adidas a un móvil pasando por usar Twitter (propiedad de JP Morgan), pero el que no quiera contradicciones que se vaya a una puta cueva a ver si desde ahí puede ya no cambiar el mundo, sino incidir lo más mínimo. Es un debate que agota, por obvio.

Chifly: Se podría resumir fácilmente con una cita bíblica (conocida por todos, creo). “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Insisto, como con la respuesta anterior: para avanzar hay que empezar la autocrítica por uno mismo. El que piense que sus contradicciones tienen menos valor o significado que las del de al lado tiene un serio problema de ego.

De cara a las presentaciones en directo y teniendo en cuenta los antecedentes…¿creéis que en alguna ciudad tendréis problemas de censura?

Nega: Es otro debate que me agota. Esperemos que no. Y si pasa pues bueno… buscaremos soluciones.

Chifly: No lo sé. Espero que no haya problemas, y en caso de que los hubiese, habrá que ir solucionándolo sobre la marcha.

Por mi parte nada más. Si queréis añadir algo…

Nega: Gracias por la entrevista. Nos leemos en las redes y nos vemos en las calles.

Chifly: Muchas gracias a ti.

JOAQUÍN STRUMMER

 
Anuncios

2 comments on “Entrevista a Riot Propaganda

  1. sergi dice:

    són veritats com a punys!!!

  2. rouk0 dice:

    muy buena entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s