Escucha de ‘A este lado de la crisis’ (Habeas Corpus)

portadaHC

En mi caso, escuchar por primera vez nuevo material de Habeas Corpus es sinónimo de no saber con qué me voy a encontrar. Pero a la vez esa sensación va unida a la de tener la garantía de que no me defraudará. Garantía que viene avalada por un colchón de discos y canciones imprescindibles en mi vida. El pasado jueves 10 de Abril salí de la madrileña sala Starving (Fermín Caballero, 69) con la sensación de que esta irrepetible banda (icono del activismo musical) acababa de darnos 11 incontestables argumentos que nos demostraban que el nombre de Habeas Corpus no sólo sobrevive al paso del tiempo, sino que se mantiene en un estado de forma envidiable. En esta ocasión nos sorprenden con una evidente vuelta al pasado (la propia banda reconoció en la rueda de preguntas posterior que era algo que su público demandaba mucho), empapándose de la esencia de exitosas referencias como A las cosas por su nombre, Otra vuelta de tuerca o Armamente, pero sin olvidar trabajos más recientes como O todo, o nada o Justiciaque tal vez estén más presentes en A este lado de la crisis de lo que pueda parecer en un principio (algo que celebro, ya que me parecen dos discazos). Sorprender siguiendo siempre una serie de pautas o rutinas innegociables (“Nada es casual en Habeas Corpus, todo está muy pensado”, ahondó Chifly)  no es tarea fácil, pero Habeas Corpus lo ha vuelto a conseguir.

Si bien no soy amigo de las comparaciones (a veces simplifican mucho los análisis), teniendo en cuenta que estas líneas deben servir para ofrecer un pantallazo muy general y rudimentario de A este lado de la crisis, tal vez no esté fuera de lugar caer en ello. Y es que esta vuelta a la faceta más rapmetalera de la banda queda clara desde el primer corte, Democracia divino tesoro (en esta ocasión el indeseable que toma el relevo de Díaz Ferrán o Gallardón en la intro es Caraplasma) y continúa acentuándose en otros como A este lado de la crisis¿Tú y cuántos más? (A su imagen y semejanza) o En mitad de la nada. En Ay de los vencidos y Los Bienpagados  me he acordado de temas como Perdimos la ocasión, La escuela es Sistema o ¿Y después de la sangre, qué? (tema que no se incluye en ningún disco de la banda pero que me parece una auténtica pasada). El todavía humeante proyecto Riot Propaganda tiene su parcela en Al antojo de las élites (“No es que suene a Riot Propaganda, sino que Riot Propaganda sonaba a lo que ya hacía Habeas Corpus desde hace mucho tiempo”, matiza Chifly al respecto).

También hay lugar para la parte más sentimental en Y te abracé, que salvando las distancias puede retrotraernos ligeramente en algún pasaje puntual a (juro que no es un premeditado juego de palabras) Distancia. Su parte inicial podría ser perfectamente interpretada por el gran Vicentico (vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, banda de referencia para los madrileños en sus inicios). Seguramente tenga mejor acogida que Contigo, un tema que no fue comprendido por buena parte de los seguidores de la banda. Miserables sindicatos es posiblemente (junto con la ya mencionada Los Bienpagados) la canción más frenética, vertiginosa y cruda del disco, que llega a su fin de forma abrupta (por el refrescante contraste) con No es tiempo de llorartema que merece un párrafo aparte.

Sin lugar a dudas esta última canción fue la que más me gustó. De hecho llegó a emocionarme de verdad, algo que no es fácil con una sola escucha (una canción te puede gustar de primeras, pero emocionar es algo más complejo). No sería descabellado afirmar que en breve se convertirá en una de las canciones más celebradas en los conciertos. Lo tiene todo para ser un himno: valiente gracias a sus dejes country y acústicos, un ritmo alegre no exento de profundo mensaje y un estribillo infalible como pocos que resume a la perfección la principal seña de identidad de Habeas Corpus: saber positivizar lo negativo sin renunciar a su apellido (Riesgo).

 JOAQUÍN STRUMMER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s